Mesa Redonda

 


Una mesa redonda es un encuentro entre varias personas que se reúnen para debatir sobre un asunto de interés común. Entre los participantes de una mesa redonda no existen diferencias jerárquicas (todos se encuentran en la misma posición a la hora de aportar sus opiniones y conocimientos).

Preparación
a)      Determinar con precisión el tema que se desea tratar en la mesa redonda (que sea de interés, de importancia actual y que permita discusión).
b)      Determinar quién será el moderador y quiénes los expositores.
c)       Efectuar una reunión (el moderador y los expositores) para intercambiar ideas sobre  el tema y subtemas que serian interesante tratar; ver la información que tienen y ver cuál tendrán que conseguir; organizar la información en un orden determinado, estudiar el desarrollo de la mesa redonda, establecer el orden de exposición.
d)      Nombran un relator para que tome nota de todo lo acordado y éste hace copias mecanografiadas de la agenda y las distribuyen a los participantes un DIA antes de la reunión.
e)     Ya conocida la agenda por todos, prepara sus ideas basándose en sus experiencias personales o en fuentes de información escrita u oral. Todos anotan en orden los puntos de vista que van a discutir en la reunión.

Desarrollo


a)      a)  El coordinador inicia la mesa redonda saludando a la audiencia.

b)      Hace una breve introducción del tema que se va a tratar.

c)       Presenta a los expositores.

d)      Explica el orden de intervención de los expositores

e)      Comunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas.

f)       Luego sede la palabra al primer expositor.

g)      Cada Expositor  habla durante el tiempo estipulado.

h)       Al concluir las exposiciones de todos los participantes, el coordinador hace un resumen de las ideas formuladas por cada expositor y destaca las diferencias.

i)        Luego los expositores pueden aclarar, ampliar, defender sus puntos de vistas, durante unos minutos.

j)        El coordinador emite un resumen final y concluidas las intervenciones, el auditorio puede formular sus preguntas a la mesa redonda, pero no se permitirá discusión alguna.