Lecturas de comprensión


Tiempo libre

Todas las mañanas compro el periódico y todas las mañanas, al leerlo, me mancho los dedos con tinta. Nunca me ha importado ensuciármelos  con tal de estar al día en las noticias. Pero esta mañana sentí un gran malestar apenas toqué el periódico. Creí que solamente se trataba de uno de mis acostumbrados mareos. Pagué el importe del diario y regresé a mi casa. Mi esposa había salido de compras. Me acomodé en mi sillón favorito, encendí un cigarro y me puse a leer la primera página. Luego de enterarme de que un jet se había desplomado, volví a sentirme mal; vi mis dedos y los encontré más tiznados que de costumbre. Con un dolor de cabeza terrible, fui al baño, me lavé las manos con toda calma y, ya tranquilo regresé al sillón. Cuando iba a tomar mi cigarro, descubrí que una mancha negra cubría mis dedos. De inmediato retorné al año, me tallé con zacate, piedra pómez y, finalmente, me lavé con blanqueador, pero el intento fue inútil, porque la mancha creció y me invadió hasta los codos. Ahora, más preocupado que molesto, llamé al doctor y me recomendó que lo mejor era que tomara unas vacaciones, o que durmiera. Después, llamé a las oficinas del periódico para elevar mi más rotunda protesta; me contestó una voz de mujer, que solamente me insultó y me trató de loco. En el momento en que hablaba por teléfono, me di cuenta de que en realidad, no se trataba de una mancha, sino de un número infinito de letras pequeñísimas, apeñuscadas, como una inquieta multitud de hormigas negras. Cuando colgué, las letritas habían avanzado ya hasta mi cintura. Asustado, corrí hacia la puerta de entrada; pero, antes de poder abrirla, me flaquearon las piernas y caí estrepitosamente. Tirado bocarriba descubrí que, además de la gran cantidad de letras-hormiga que ahora ocupaban todo mi cuerpo, había  una que otra fotografía. Así estuve durante varias horas hasta que escuché que abrían la puerta. Me costó trabajo hilar la idea, pero al fin pensé que había llegado mi salvación. Entró mi esposa, me levantó del suelo, me cargó bajo el brazo, se acomodó en mi sillón favorito, me hojeó despreocupadamente y se puso a leer.
Guillermo Sampeiro,
Miedo ambiente y otros miedos,
(Lecturas Mexicanas, Segunda Serie, 38), México, 1986

Trabajamos el vocabulario.

Contesta y en casa emplea tu diccionario para verificar tus respuestas.


1.________
Malestar es lo mismo que:

a)Furia, rabia, coraje
b) Incomodidad, ansiedad, inquietud.
c)Abatimiento, tristeza, desánimo.

2._________
La palabra retornar tiene varias acepciones en el diccionario. ¿Cuál es la adecuada en el contexto?
a)Devolver, restituir.
b)Hacer que una Devolver, restituir. cosa vuelva atrás
c)Volver al lugar o a la situación en que se estuvo.

3.________
Elevar significa:
a)Enviar, mandar.
b)Alzar, levantar.
c)Decir, proponer.

4.- En el texto encontramos la expresión “elevar una protesta”. Explícala con tus propias palabras_
__________________________________________________________________________________

5.________
El adjetivo rotundo, cuando se aplica al lenguaje, significa:
a)Categórico
b)Grosero
c)Fuerte

6.________
Se dice que las cosas están apeñuscadas cuando están:
a)Amontonadas en grupos apretados.
b)Unas sobre otras.
c)En constante movimiento.

7.________
Flaquear significa:
a)Perder peso.
b)Lo contrario de “engordar”.
c)Fallar, debilitarse

8.________
Hilar quiere decir:
a)Volver hilo las fibras.
b)Tejer
c)Bordar

9.-  Explica el significado de “hilar la idea”.____________________________________________
__________________________________________________________________________________

10.________
¿Cuál es la idea más importante en “Tiempo libre”?
a)La lectura matutina del periódico.
b)Lo mal fabricados que están los periódicos.
c)La metamorfosis de un hombre en periódico.
d)La importancia de leer los periódicos.


¿Comprendimos la lectura?
1.      ¿Qué le pasa al hombre al leer el periódico?
2.      ¿Qué sintió esa mañana al tocarlo?
3.      ¿Dónde estaba la esposa?
4.      ¿Cuál fue la primera noticia que leyó?
5.      ¿Qué hizo para tratar de quitarse la mancha?
6.      ¿A quiénes les habló por teléfono?
7.      ¿Qué pasó cuando regresó la esposa?


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

LA OLLA EMBARAZADA
De Jorge Bucay
Un señor le pidió una tarde a su vecino una olla prestada. El dueño de la olla no era demasiado solidario, pero se sintió obligado a prestarla. A los cuatro días, la olla no había sido devuelta, así que, con la excusa de necesitarla fue a pedirle a su vecino que se la devolviera.
—Casualmente, iba para su casa a devolverla... ¡el parto fue tan difícil!
— ¿Qué parto?
— El de la olla.
— ¿Qué?!
— Ah, ¿usted no sabía? La olla estaba embarazada.
— ¿Embarazada?
— Sí, y esa misma noche tuvo familia, así que debió hacer reposo pero ya está recuperada.
— ¿Reposo?
— Sí. Un segundo por favor –y entrando en su casa trajo la olla, un jarrito y una sartén.
— Esto no es mío, sólo la olla.
— No, es suyo, esta es la cría de la olla. Si la olla es suya, la cría también es suya. 
“Este está realmente loco”, pensó, “pero mejor que le siga la corriente”. — Bueno, gracias.
— De nada, adiós.
— Adiós, adiós.
Y  el  hombre  marchó  a  su  casa  con  el  jarrito,  la  sartén  y  la  olla.  Esa  tarde,  el vecino otra vez le tocó el timbre.
—Vecino, ¿no me prestaría el destornillador y la pinza? ...Ahora se sentía más obligado que antes.
—Sí, claro.
Fue hasta adentro y volvió con la pinza y el destornillador. Pasó casi una semana y cuando ya planeaba ir a recuperar sus cosas, el vecino le tocó la puerta.  
— Ay, vecino ¿usted sabía?
— ¿Sabía qué cosa?
— Que su destornillador y la pinza son pareja.
— ¡No! –Dijo el otro con ojos desorbitados— no sabía.
—Mire, fue un descuido mío, por un ratito los dejé solos, y ya la embarazó.
— ¿A la pinza?
— ¡A la pinza!... Le traje la cría –y abriendo una canastita entregó algunos tornillos, tuercas y clavos que dijo había parido la pinza.
“Totalmente loco”, pensó. Pero los clavos y los tornillos siempre venían bien. Pasaron dos días. El vecino pedigüeño apareció de nuevo.
— He notado –le dijo— el otro día, cuando le traje la pinza, que usted tiene sobre su mesa una hermosa ánfora de oro. ¿No sería tan gentil de prestármela por una noche? Al dueño del ánfora le tintinearon los ojitos.
— Cómo no –dijo, en generosa actitud, y entró a su casa volviendo con el ánfora pedida.
—Gracias, vecino.
—Adiós.
—Adiós.
Pasó esa noche y la siguiente y el dueño del ánfora no se animaba a golpearle al vecino para pedírsela. Sin embargo, a la semana, su ansiedad no aguantó y fue a reclamarle el ánfora a su vecino.
— ¿El ánfora? –Dijo el vecino – Ah, ¿no se enteró?
— ¿De qué?
— Murió en el parto.
— ¿Cómo que murió en el parto?
— Sí, el ánfora estaba embarazada y durante el parto, murió.
— Dígame ¿usted se cree que soy estúpido? ¿Cómo va a estar embarazada un ánfora de oro?
— Mire, vecino, si usted aceptó el embarazo y el parto de la olla. El casamiento y la cría del destornillador y la pinza, ¿por qué no habría de aceptar el embarazo y la muerte del ánfora?



1.-Título:
2.- Autor:
3.- Ambiente del cuento:                    (Suspenso, miseria, diversión, romántico)
4.- ¿Cuántos personajes hay? (Menciónalos)
5.- Buscar en el diccionario qué es “ánfora”.
6.- ¿Por qué crees que le prestó la ánfora de oro? ¿Qué piensas que esperaba a cambio? (Argumenta tu respuesta).
7.- ¿Crees que el vecino estaba loco o que lo tenía planeado todo desde el principio? (Argumenta tu respuesta).
8.- ¿Qué parte del cuento te gustó más y por qué?



&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

UN DIVERTIMENTO


Poseo un curioso animal, mitad cordero y mitad gato. Es un legado de mi padre. Pero sólo se ha desarrollado conmigo; al principio, era mucho más cordero que gato. Ahora es los dos a partes casi iguales. Tomo del gato la cabeza y las garras, del cordero el tamaño y la forma; de ambos, los ojos, que son salvajes y mudables, el pelaje lanoso y raso sobre el cuerpo, y los movimientos que participan a un tiempo de la esquiva y del salto. Acostado al sol, sobre el borde de la ventana, se hace una bola y ronronea; fuera, en el prado, salta de un lado a otro como un loco y es difícil atraparle. Huye igual que los gatos y finge atacar como los corderos. En las noches de claro de luna, las tejas son su paseo favorito. No sabe maullar y siente horror por las ratas. Puede permanecer durante horas agazapado y escondido junto al gallinero, pero hasta ahora no ha realizado ningún asesinato.
Le nutro con leche; es lo que más parece gustarle y convenirle. Lame la leche a grandes sorbos entre sus dientes de animal de presa. Resulta naturalmente una gran fuente de diversión para los niños. La mañana del domingo queda reservada a las visitas. Yo me siento con el animalito sobre mis rodillas, y los niños de la vecindad se congregan en torno a mí.
Entonces es cuando se plantean las preguntas más extrañas, a las cuales ninguna criatura humana podría responder: por qué sólo hay un animal de esta especie, por qué yo, y no otra persona, soy su dueño, si hubo jamás otro animal parecido y qué sucedería si muriera, si no se siente solo, por qué no tiene cachorros, cómo se llama, etc…
Jamás me esfuerzo en responder y me limito, sin otro comentario, a exhibir mi bien. Algunas veces los niños traen gatos con ellos; una vez incluso trajeron corderos. Pero, en contra de sus esperanzas, no hubo ninguna escena de mutuo reconocimiento. Los animales se miraron tranquilamente uno al otro con sus ojos de animales, aceptando visiblemente su mutua existencia como un hecho divino.

FRANZ  KAFKA

Breton, André. Antología del humor negro,
Anagrama, Barcelona, 1966.


1.-Lee con atención el texto de Franz Kafka y contesta.

¿A qué género literario permanece el texto de Kafka? ¿Por qué?
¿Es posible que exista un animal como el que describe el narrador? ¿Por qué?
¿Qué impresión te produciría encontrar un animal semejante? ¿Por qué?
¿Cómo es el ambiente en el relato? ¿Por qué?
¿Qué situación humana trata de presentar el autor en su relato?


2.- Escribe en tu cuaderno la paráfrasis del texto de Kafka.

-Cambia el narrador en primera persona por un narrador en tercera persona.


3.- Piensa en un final para el texto de Kafka y escríbelo en tu cuaderno.

-Puedes modificar la acción e incluir otros personajes.


4.- Escribe en tu cuaderno una narración semejante a Un divertimento.
-Imagina que tienes un animal extraño.
-Explica cómo es, cuáles son sus costumbres, qué come…
-Relata cuál es la reacción de la gente ante tu mascota.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
TITULO SEGUNDO
OBLIGACIONES DE ASCENDIENTES, TUTORES Y CUSTODIOS.





Artículo 11. Son obligaciones de madres, padres y de todas las personas que tengan a su cuidado niñas, niños y adolescentes:
A.      Proporcionarles  una vida digna, garantizarles la satisfacción de alimentación, así como el pleno y armónico desarrollo de su personalidad en el seno de la familia, la escuela, la sociedad y las instituciones.
Para los efectos de este precepto, la alimentación comprende esencialmente la satisfacción de las necesidades de comida, habitación, educación vestido, asistencia en caso de enfermedad y recreación.
B.       Protegerlos contra toda forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso trata y explotación.
Artículo 12. Corresponden a la madre y al padre los deberes enunciados en el artículo anterior y consecuentemente, dentro de la familia y en relación con las hijas e hijos, tendrán autoridad y consideraciones iguales.
El hecho de que los padres no vivan en el mismo hogar, no impide que cumplan con las obligaciones que les impone esta ley.
Artículo 13.- A fin de garantizar el cumplimiento de los derechos establecidos en este capítulo, las leyes federales del Distrito Federal y las entidades federativas podrán disponer lo necesario para que se cumplan en todo el país:
  1. Las obligaciones de ascendientes o tutores, o de cualquier persona que tenga a su cargo el cuidado de una niña, de un niño o un adolescente, protegerlo contra toda forma de abuso; tratarlo con respeto a su dignidad y a sus derechos, cuidarlo, atenderlo y orientarlo a fin de que conozca sus derechos, aprenda a defenderlos y a respetar los de las otras personas.
  2. El Estado para evitar que se generen violaciones a los derechos de protección de niñas, niños y adolescentes, proveerá de lo necesario para evitar que salgan del país cuando no  haya la autorización de sus padres, tutores o de un juez competente.
  3. La obligación de familiares, vecinos, médicos, maestros, trabajadores sociales, servidores públicos, o cualesquiera  persona que  tenga conocimiento de casos de niñas, niños o adolescentes que estén sufriendo la violación de los derechos consignados en esta ley, en cualquiera de sus formas, de ponerlo en conocimiento inmediato a de las autoridades competentes, de manera que pueda seguirse la investigación correspondiente.
En las escuelas los educadores o maestros serán responsables de evitar cualquier forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión,  abuso o explotación  en contra de niñas, niños o adolescentes.
___________
9. Lilia es una niña de 8 años y su madre deseaba llevarla de vacaciones al extranjero, pero las autoridades no le permitieron salir del país ya que no contaba con la autorización de su padre….
Esto en cumplimiento del:
A)     Artículo 12
B)      Artículo 11, Fracción A
C)      Artículo 13, Fracción B
D)     Artículo 13, Fracción C


___________
10. Elena (una adolescente) sufría maltrato y explotación por parte de sus tutores. Una vecina denunció a las autoridades el caso de Elena, y lo hizo en cumplimiento de lo dispuesto en el:
A)     Artículo 12
B)      Artículo 13, Fracción A
C)      Artículo 11, Fracción B
D)     Artículo 13, Fracción C


___________
11. Los padres de Laura y Emilio los trataban diferente. Decían que Laura por ser niña, no debía estudiar sino quedarse en casa recogiendo y cocinando; mientras que a Emilio se le permitía ir a la escuela y salir a jugar con sus amigos.
Los padres de Laura y Emilio estaban violando lo dispuesto en la Ley para niñas, niños y adolescentes, en:
A)     El Artículo 11, Fracción B y en el  Artículo 13 Fracción A
B)      Artículo 12 y en el Artículo 13, Fracción A

C)      En el Artículo 11, Fracción A y en el artículo 12
D)     Artículo 13 Fracciones A y C.



___________
6. Lilia es una niña de 8 años y su madre deseaba llevarla de vacaciones al extranjero, pero las autoridades no le permitieron salir del país ya que no contaba con la autorización de su padre….
Esto en cumplimiento del:

A)     Artículo  12.
B)      Artículo  13, Fracción A.
C)      Artículo 13, Fracción B.
D)     Artículo 13, Fracción C.


___________
7.  En las escuelas ¿quiénes son los responsables de evitar los abusos y agresiones?


A)     Padres y tutores
B)      Director y Subdirector
C)      Los mismos alumnos
D)     Educadores y maestros